Pizza Blues y Azul tranquilo

Hoy debería ser un día feliz, mi padre cumplió 71 años y estuve a punto de ir a Cali para estar con él, pero el viernes en la tarde internaron a Andrea en el hospital, me enteré tarde y viajé de retorno a San Alberto ayer en la tarde (llegué a media noche), tuvimos una discusión de la que no daré detalles, simplemente creo que esta vez es en serio que no va más, estoy haciendo mi mejor esfuerzo para llegar a un cierre amistoso, con una notable ausencia de éxito. Para dejar este tema de lado, hablaré de otra cosa, en nuestra innombrable sección gastronómica y debido al clamor en el 100% de los comentarios y único hecho al blog (¡Gracias Diego!), para que publicara la receta de la pizza ahí les va:
Hace algunos años ya, dediqué un par de horas a dejar escrito como sería, en no tan pocas palabras, la receta de la Pizza y especialmente de la salsa, que también se puede usar en infinidad de platos italianos como (escritos a la usanza hispana): Lasaña, Espagueti, Canelón, Ñoquis, etc.
 "Primero la Masa" (Aclaración importante: no es la que cantaba Mercedes Sosa)
La masa para hacer pizza es de las cosas ridículamente fáciles de hacer, por cada taza de agua tibia, se agregan 2 cucharaditas de levadura (activa seca, la venden casi en todos los supermercados, aunque Murphy es muy grande y uno nunca sabe), 1 cucharadita rebosada de azúcar y media de sal. Y luego se espera (al menos un cuarto de hora), a ver si el duende de las levaduras se sintió a gusto con el agua tibia seleccionada. La mejor forma de describir la temperatura correcta, es decir que: "debe quedar apta para bañar a un Bebe en ella", el problema es que si es muy  caliente la levadura muere, y si es muy fría, muere... de aburrimiento e igual no arranca.
Algunos pizzeros (un porcentaje importante, aunque no más del 99.99% de los que son mejores que yo) dirán que es mucha levadura, pero... ¿Cuántos piensan poner la levadura a crecer con 24 o 36 horas de antelación?, correcto: echamos 2 cucharaditas y esperamos 15 minutos, si sale espuma está todo OK, si no, es preferible botar el agua, y empezar de nuevo (se pierden sólo 15 minutos, y se ahorran el privilegio de comerse una pizza con gusto a marco de ventana).
¿Perdón?, ¿cómo sabemos que salió espuma?, pues eso es de lo más parecido a tener un orgasmo, cuando ocurre, puedes decir con certeza que efectivamente ocurrió.
Luego agregamos la harina de trigo y aceite (de oliva preferiblemente o Girasol), aproximadamente una libra de harina y 3 o 4 cucharadas de aceite por cada taza (250 ml) de agua con levadura.
Es aproximado, porque depende de si el día es húmedo, de la altitud, del buen genio del que está haciendo la masa. No es lo mismo Bogotá, con Teresa Gutiérrez y un día lluvioso que Barranquilla, con Shakira y en un día soleado.
La harina se va incorporando de a pocos, hasta que se pueda manejar con las manos (sin que se pegue a la piel), de ahí en adelante ¡suerte!, pero antes dejen crecer la masa (ideal, al menos dos horas, lo mínimo 15 minutos), si quieren poder tirar la pizza por el aire y sentir que están en una película, tendrán adicionalmente que dejarla mínimo unas 8 horas en el refrigerador (en las pizzerías serías, se hace el “moje” de la pizza la noche anterior y se deja en el refrigerador), cuando lo hagan la masa adquirirá la estructuración necesaria para “volar”, sí hacen una masa de afán háganse un favor y no intenten tirarla por el aire, conseguirán romperla y dañar el trabajo avanzado hasta el momento.
"Segundo La Salsa"
De otro lado la Salsa, la del grupo Niche es buena, Oscar de León sigue siendo uno de mis favoritos y Gilberto Santa Rosa es todo un Caballero…  pero ya en el momento de agregarle a la pizza (los spaguettis, la lasagna, etc), es preferible otro tipo de salsa, pueden comprar una salsa Ragú o Grand Italia (¿Espacio de otro de nuestros anunciantes?), si algo peor falla pueden buscar por Pizzerías en las páginas amarillas y asunto arreglado, ahora bien sí deciden hacer la salsa, tips importantes:
Sofrían muy bien la cebolla Cabezona, lo más finamente picada, o mejor aún licuada, en aceite de Girasol, Canola o de Oliva, aquí paradójicamente es mejor el de Girasol o el de canola, pues al fritar, la forma en que se descomponen estos es más saludable que el de Oliva, siendo todos estos muy buenos aceites, para rematar es más barato el de Girasol, así que hagan sus cuentas. Para licuar la Cebolla la licuadora es una bendición o compren el frasquito de pasta de cebolla directamente, si usan la licuadora, hagan limonada de limón entero como acto seguido, si no, yo no respondo por el sabor de la compota de mora del niño que piensan hacer luego (la compota, el niño lo pueden hacer como quieran).
Luego agreguen el Tomate licuado o la Pasta de Tomate (preferiblemente ambos, primero los tomates y al final la pasta), cocinen (unos 15 o 20 minutos, el rojo y el espeso de la salsa se los dirá) y solo 5 minutos antes de terminar la cocción agreguen el ajo y la albahaca (ingredientes de suprema importancia, pero que no se deben cocinar ni menos de 3 ni más de 20 minutos pues se ponen amargos), no olviden usar un cubito de gallina (espacio de nuestros anunciantes) y un poco de azúcar (una o dos cucharadas por medio litro de salsa) para neutralizar el ácido del tomate.
También se pueden pegar al paseo, el tomillo, el laurel, el orégano (si ninguno de los comensales es alérgico al orégano, pues el 25% de la gente lo es, en Italia lo saben desde chiquitos todos los italianos, por eso lo ponen en la mesa en todos los restaurantes y nunca se lo echan directamente a la comida, eso sucede sólo aquí y por eso uno conoce tanta gente diciendo que le cae mal la comida Italiana. La Albahaca si se puede echar impunemente sin problema, por eso se llama en italiano: "Basilico", es decir "lo básico" y de ahí toma prestado su nombre en inglés: “Basil”). Un truquito final, que he estuve poniendo en práctica algunos años, es agregar salvado de trigo (así se logra una salsa más rica en fibra y créanme no pierde en sabor, gana en textura). También a lo largo del proceso se agrega agua en pocas cantidades (por ejemplo para limpiar los restos de tomate de la licuadora, o simplemente para darle la consistencia adecuada a la salsa ni muy aguada ni muy espesa, esto sólo si al cocinarla se pone más espesa de lo deseado).
Por último recuerden rallar el queso, no vayan a cometer el sacrilegio de rallar otra cosa, no en serio, por ejemplo poner el queso en tajadas, ese sacrilegio háganlo en privado cuando tengan mucho afán, nunca queda igual que con el queso rallado.
Y los ingredientes que vayan a acompañar el sabor respectivo de la pizza: Jamón, Pollo, Atún, Champiñones (sofríanlos ligeramente, luego se terminan de cocinar en el horno con ajo y mantequilla), Piña (para los amantes de la “Hawaiana” – pizza con Jamón y piña dulce – es decir precocida en agua con azúcar, también la venden lista en cuadritos y endulzada), frutas, plátano (en Cali, Karen's Pizza es famosa por su pizza de plátano maduro, no confundir con el banano, ¡ojo españoles! el plátano colombiano es distinto al español, aquí a ese plátano le llamamos banano), maíz tierno, etc.
El horno precalentado arriba y abajo, la pizza se pone lo más abajo posible, a 450 ºF (la inmensa mayoría en Colombia y USA, algunos pocos hornos son ºC Celcius, en ese caso 275 ºC), ojo se deben cocinar por un lado la masa y por otro el queso.
Una buena idea es meter primero la masa sola 5-10 minutos hasta que se "broncee", luego se aplasta (seguramente crecerá un poco como si fuera un hojaldre), y se arma para entrar otros 5-10 minutos mientras gratina el queso, lo bueno de este consejo es que la masa queda crujiente por ambas caras (la del piso, y la del queso).
Bueno, nuez más de momento, suerte cualquier cosa me comentan y que la fuerza los acompañe y... ¡cojan oficio!.

Nota adicionada el miércoles 10 de Noviembre 2 días y medio después:


Azul Tranquilo

Hola Amigos

Una corta aclaración, sigo en mi punto de no dar detalles, simplemente el Domingo parecía muy definitivo, cómo parte de la aceptación escribí lo ya dicho, y el lunes en la noche resultó no ser tan definitivo, supieron vencer las fuerzas de la conciliación y el dialogo sincero y profundo, gracias a las notas de apoyo (tanto para mi, como para los 2, como para sólo Andrea), igual tampoco escribí hasta hoy dando las buenas nuevas esperando que se consolidara de nuevo la reconciliación.

Así que no podré disfrutar de una inmerecida soltería je je, no mentiras, de momento estoy mucho mejor así, pues tengo una molestia de cierta gravedad en la pierna derecha (al parecer se me comprimió un nervio en una vértebra lumbar, tal como ocurriera hace 8 años con C-4 (Cervical 4, afectando el brazo izquierdo), ahora pasó en L-4 (Lumbar 4), observo cierta constante matemática, 4 en ambos, 4  y 4 da 8, los años que han transcurrido, 8 los kilos que subí en San Alberto (que son corresponsables de lo ocurrido, definitivamente tengo que bajar de peso), es decir el lunes estaba mal de dinero, trabajo, amor y salud (4 de 4, ¡ven lo que digo!), ahora sólo estoy en 2 de 4, y a la pregunta de algunos, respondo: sí estoy evaluando opciones laborales en Bogotá (sin que ello implique un problema en otras esferas).

Un abrazo para todos

Comentarios

  1. Siempre que te vi hacerla me parecio mas facil de lo parece al leer la receta, o sera al reves...

    ResponderEliminar
  2. Si algo recuerda mi mamá de Alvaro es el día que preparó pizza en mi casa y algo que recuerda con agrado William es el día que estuvimos en la casa de unos amigos de Alvaro comiendo pizza preparada por él. No pregunten eso cuándo fué... seguro pasaron ya los diez años.

    Traté de registrarme como seguidora, pero después de tres intentos fallidos, desistí. Blanquita Oviedo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Decálogo de todo buen chismoso

Breves Noticias y primera parte: Guía de viaje, destino Iguaque

Serendipity, la seguridad en sí mismo y las mentiras de Colón