Diatriba respecto de los criterios de selección de los Cazatalentos

Hoy quiero desahogarme un poco respecto de la infinita estupidez de algunas tácticas de Recursos humanos, me duele mucho cuando leo acerca de la importancia que tiene para el país (para el mío y para cualquiera) tener personas que sepan de informática, hablen al menos inglés, idealmente varios idiomas (yo hablo 3 y medio, Inglés, Italiano, francés nivel intermedio y obviamente español), a ello se suma la queja formal de parte de las empresas de lo difícil que es conseguir personal comprometido, simplemente porque a los mayores de 45 años ni siquiera nos llaman, así que en las entrevistas, se topan con la desidia de las nuevas generaciones (es una generalización, lo sé, pero efectivamente parece no ser fácil), entonces los entrevistados parecen no tener mucha capacidad de sacrificio, no ser muy recursivos, en lo personal yo cumpliría con todas esas exigencias, soy ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional, tengo una altísima capacidad de abstracción, he trabajado por más de 3 años con plataformas que nunca había usado y he aprendido como usarlas en cuestión de días o por mucho un par de semanas, debido a que en mi antiguo pensum vi matemáticas hasta 8vo semestre (de hecho las mismas que ve un licenciado en Matemáticas de la Nacional, algunos de nuestros profesores decían que deberían habernos dado doble titulación), pero el manual de algunos perfectos estúpidos encargados de seleccionar personal dice varias cosas que obran claramente en contra de personas como yo, veamos algunas:

1.   1. Necesitamos a alguien experto en la versión 11.0 del programa X, pondré un ejemplo fácil de entender para todos, sí tuvieras a alguien que trabajó haciendo desarrollos de alto nivel en Excel en la versión 2,010, será que en la 2,013, en la 2,016 o en la 365 ¿no sabría cómo manejar el Excel?

2.   2. Requerimos un experto en la Plataforma X, muestro en mi hoja de vida que he trabajado con 4 plataformas similares y no es valorado, otra vez haré una analogía con Office, sí yo era experto en Word y he trabajado con WordPerfect, el procesador de Palabras del OpenOffice.org, ¿será qué no puedo trabajar con el procesador de texto de Google?

3.    3. Requerimos una persona con nivel B1 en Inglés, yo tengo una certificación B2 del Trinity College que no sirve por no tener menos de 3 años, para los que no lo sepan B2 es superior a B1, existe A1 (básico), A2 (intermedio bajo), B1 (intermedio alto), B2 (avanzado) y C1 y C2 que son específicos para profesores que enseñan inglés y obvio, tienen un nivel aún más alto, especialmente en cuestiones gramaticales, dudas avanzadas que puedan surgir, etc. El genio de Recursos Inhumanos me dice que el estándar es que dichos certificados deben tener máximo 3 años, de verdad me dan tanta rabia sus supuestos estándares, me siento como Sheldon Cooper, personaje de The Big Bang Theory, Físico que no ve con buenos ojos a las ciencias inexactas, Los encargados de reclutar personal, se comportan como sí las ciencias sociales fueran ciencias exactas, es decir sí yo no me gasto $600 dólares cada 3 años renovando mi examen de inglés se me olvidó todo, es como sí aplicara para un cargo que requiere una especialización, yo tengo Maestría pero como me gradué hace más de 3 años, no tengo las credenciales?

4.   4. Eso me lleva al cuarto punto, tengo una Especialización de la Universidad EAN en Gerencia de Tecnología, pero me gradué en 2007, según algunos manuales de caza talentos, las especializaciones de más de 10 años no suman, porque ya están obsoletas (creo que las Maestrías pasa algo similar después de 12 o 15 años, es decir alguien con una Maestría de 2003, la verdad, no se tiene muy en cuenta.

Podría continuar, pero lo dejaré allí, la idea principal ya está expuesta, les deseo suerte buscando lo que parece imposible, porque efectivamente no sé inglés, no tengo especialización (me gradué en 2007), mi Ingeniera de Sistemas, pesé a ser de la Nacional es obsoleta, me gradué en 1995 (el siglo pasado) y al parecer no podría adaptarme debido a mi avanzadísima edad, a pesar de que sólo me he incapacitado una vez en mi vida, cuando me operaron de apendicitis, estoy preparando mi examen para cinturón negro de Karate Do, pero debido a mi avanzada edad, no parezco tener la capacidad física de un chico de 25 años que vive con dolor de espalda porque NUNCA ha hecho nada de ejercicio y se la pasa sentado todo el día frente a una pantalla, de Tablet obvio y en un sofá sentado en una pésima posición, manejar portátiles, en un escritorio, es de dinosaurios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo de todo buen chismoso

Breves Noticias y primera parte: Guía de viaje, destino Iguaque

Serendipity, la seguridad en sí mismo y las mentiras de Colón