Las cuentas claras y el chocolate… en Nutella!


Estamos en unos tiempos extraños en que las nuevas generaciones son cada vez menos listas y sus teléfonos cada vez más Smart, un periodista mencionaba el otro día que fueron 10 jóvenes (compañeros de algo) a un mismo restaurante y pidieron TODOS el especial del Chef, cuentas idénticas, cada especial a $17 (17 mil pesos, 17 dólares, 17 euros, como lo quieran) y al llegar la cuenta de $170, la mayoría sacó su Iphone, contó el número de comensales y dividieron entre 10 para saber cuánto les tocaba pagar a cada uno.

El pague 3 y lleve 2 del chiste pastuso hoy es pan de cada día, en el "Success" venden unas chocolatinas con arroz soplado marca Casi-yes, 3 chocolatinas x $11.700 (a $3,900 cada una) y 2 chocolatinas x $6.800 (a $3,400 cada una), debe ser que el celofán extra para lograr envolver la tercera Chocolatina está carísimo!! Me parece increíble que alguien les compre los sets de 3 chocolatinas, obviamente ese producto está dirigido a un segmento muy específico de la población (y direccionado por Google Maps).
Pensé que era un caso aislado y me llevé varias sorpresas, en otro supermercado encontré la promoción de 500 ml de quitamanchas x $1000, mientras el frasco de 2 litros vale $5,800 (para los que no quieran sacar su IPhone, los mismos 2 litros comprados en 4 frascos de medio litro valen $4,000).

Últimamente decidí tirar de pobre y comprar el Champú en sachet de 18 ml a $600, el mismo Champú de 180 ml vale $9,000 y el de 350 ml vale $19,500 (es decir, el primero se cubriría con 10 sachet, por $6,000 y el segundo con 20 sache x $12,000 y obtendría de hecho 10 ml adicionales), es decir, compra más y paga más caro por cada mililitro.

Cuándo uno le comenta del hecho a alguien de menos de 25 años, te dicen, “Oyeee!!! no seas bruto!, sí comprar mayor cantidad te sale más barato, ni siquiera necesitas sumar guey!!”, algunos de mi generación se han percatado del hecho y al igual que yo no salen de su asombro.

Cuando yo era niño, la chocolatina (a precios de hoy), que en la tienda de la esquina valía $2,000 pesos estaba en el supermercado por $1,700, así que cuando acompañaba a mi madre al supermercado aprovechaba para hacerme a una de esas a mejor precio, hoy en día la misma chocolatina vale $2,800 en casi cualquier supermercado y están ubicadas cerca de la caja, porque saben que nuestro cerebro es impulsivo y sobre el final de la compra cede fácilmente a esas tentaciones y lo mejor, en medio de la cuenta del mercado de $178,625 no nos percatamos de cuánto nos costó.

No puedo dejar de mencionar otro caso emblemático: descubrí con mi operador celular que con $10.000 de recarga puedo comprar un plan de 8 días de llamadas ilimitadas y 1 GB de datos, al que se suman otros 500 MB de regalo por la Recarga, es decir, cada semana obtengo 1.5 GB que además se van acumulando a medida que no los uso y me cuesta $40.000 al mes (con 6 GB acumulables), nunca dejo de recibir llamadas del Call Center del operador en que una voz joven del otro lado me ofrece un plan de $65.000 mensuales con 5 GB (no acumulables, sí no los gasto mi saldo de datos vuelve a cero) y la chica del Call center no puede entender, qué sí no me ofrece algo mejor, sencillamente no estoy interesado, matemática básica, pero claro, algunos les comprarán y dormirán bien esa noche.

En fin, cualquier tiempo pasado fue anterior, pero sí hay algunas cosas en la que la mercadotecnia se aprovecha de nuestros viejos preceptos y nos meten varios goles en forma reiterada, hay que sacar ventaja de los cerebros cada vez más primitivos que dependen cada vez más de unos teléfonos supuestamente cada vez más inteligentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo de todo buen chismoso

Breves Noticias y primera parte: Guía de viaje, destino Iguaque

Serendipity, la seguridad en sí mismo y las mentiras de Colón