Martes 21 de Junio, Solsticio de Verano.
Hoy es solsticio de verano para los que vivimos (así sea por unos pocos grados de latitud) en el hemisferio norte de este bello y azul hogar en el qué nos encontramos.
Hoy cumple treinta y diez años mi amigo Rodrigo, quién suele ser un faro de lo qué podría haber sido yo (sí hubiera tenido éxito lógicamente), pues ingresó a la Fuerza Aérea justo en el momento en qué yo lo habría hecho sí no me hubiera decidido por la Universidad Nacional, hoy es Coronel… ¡feliz cumpleaños mi coronel!, el sabe qué lo digo con todo el cariño e infinito respeto, le ha tocado realmente duro.
Luego de los preámbulos, acabo de recordar qué tenía un compromiso con ustedes desde mi pasada entrega, y era contar qué sucedió con el “Mini-legado”, así se llamó el ejercicio qué hicimos con el grupo pequeño de Adastra (es decir 4 de los 15 qué estamos en el plan de liderazgo) y aunque tengo un par de cosas en el tintero qué deseo compartir, cumpliré primero con mi palabra y el artículo irá de este tema.
Nuestro Mini-legado – Fundación “Rompiendo Cadenas”

Luego de una búsqueda consciente, en el que cada uno de los integrantes del mini grupo aportó 1 alternativa de varias investigadas escogimos la FUNDACIÓN ROMPIENDO CADENAS (ubicada en 2 sedes: Calle 22 # 17 - 49 (Sede Niñas) y Calle 23A #18 -58 (Sede Niños),  teléfono fijo: 2822242, celular: 310-3439556, Contactos: Hermana Martha y Sandra.

¿Por qué esta fundación?, en nuestro abanico de opciones estuvieron casas de ayuda para madres sin recursos para evitar el aborto, hogares geriátricos, asociaciones de enfermos terminales, a pesar de lo apremiante y noble de dichos centros, los descartamos en parte por la visión de PL2, la idea de generar conciencia ecológica (eje central de nuestra visión) y para ello preferimos nuevas generaciones de niños que en su condición actual de niños sanos que están rompiendo cadenas respecto de su más probable destino (al ser hijos de prostitutas y drogadictos), de quienes esperamos tengan un futuro promisorio y puedan generar cambios más grandes en la conciencia a futuro.

Esta fundación debidamente constituida legalmente el 2 de junio de 1995 (acaba de cumplir 16 años), enfoca su campo de acción en hijos de indigentes, prostitutas y drogadictos, su objetivo primordial es reconstituir el núcleo familiar, debido a ello y en forma paradójica, no tienen el apoyo del ICBF (qué en estos casos acostumbra por procedimientos estándar; quitar la patria potestad primero (y preguntar después), luego darlos en adopción o dejarlos en hogares de paso hasta qué cumplen la mayoría de edad.
La fundación en su propósito de reintegración familiar tiene varios casos de éxito (uno sólo sería suficiente, obviamente visto desde su punto de vista), en el que logran rehabilitar a los padres mediante otra fundación asociada (de rehabilitación tanto para drogadicción, como prostitución, brindando alternativas de vida) logrando que el núcleo familiar vuelva a reconstituirse.

En nuestra primera aproximación, vimos que la fundación era una gran familia, obviamente la convivencia no es algo sencillo y eventualmente se notan algunas fisuras (no todo es Amor puro), pero se abona a sus integrantes adultos, el dedicar su vida a dicha causa y el resultado que logran es muy meritorio. Es muy fácil ver los toros desde la barrera, además no es justo juzgar (y es bueno recordar las leyes espirituales al respecto), la prudencia nos recomienda ser indulgentes y juzgar positivamente los resultados.
Vemos entonces una convivencia centrada en valores, con una notable influencia de ética cristiana (el nombre de la fundación, no fue el producto de la inspiración del resultado de librar de un oscuro destino a estos chiquillos, como creí en un primer momento, se debe más bien a una iglesia cristiana que opera en el sector, lleva el mismo nombre, y fue la qué generó la creación de la fundación y en consecuencia de la precaria situación económica del sector no es muy habida de recursos económicos, el nombre de la fundación terminó siendo una feliz causalidad, porqué gracias a ella sí se están rompiendo cadenas realmente fuertes), a todos los niños y niñas (35 de cada sexo en sedes separadas, otro tema casual) los tienen matriculados en el colegio distrital del sector y les ayudan con sus tareas de lunes a sábado, los domingos los niños tienen tiempo libre para ir al parque o a quedarse en la fundación. Algunos niños reciben visitas de sus padres. Como ya se dijo, no reciben apoyo de ninguna organización y actualmente tiene varias necesidades:
1.       Pisos anti deslizantes en el segundo, tercer piso y escaleras puesto que las que tienen están hechas de madera y por salubridad y seguridad, la secretaría de Salud les está exigiendo dicho cambio so pena de cerrar el centro.
2.       Tanques de agua modernos ya que los que tiene son de cemento y también se los han exigido.
3.       Comida, ropa y pañales (en este momento tienen varios bebes en la fundación).
4.       Salud: Ninguno de los niños tiene EPS, los padres no los inscriben ya que la inmensa mayoría tienen problemas judiciales y les traería problemas presentar sus identificaciones. Por esto cuando se les presenta algún inconveniente les toca ir a un médico particular y los costos de este son muy altos para sus niveles de recursos.
5.       Cualquier elemento tiene cabida, ya sea para ser reciclado, vendido como chatarra, arreglado y/o vendido o utilizado para las necesidades de los niños, son muy proactivos en este punto en particular.

El sábado 11 de junio de 10 am a 1:00 pm hicimos una jornada cívica con actividades culturales para los niños y niñas en la sede ubicada en la Calle 23A #18 -58, en una terraza ubicada en el tercer piso de la edificación, allí hicimos entrega de todos los donativos que logramos enrolar.

La experiencia fue muy linda y gratificante, quedó la sensación con base en lecciones aprendidas, de poder mejorar en varios puntos respecto de lo ya hecho, la idea es poder tocar y mover aún más esas almas increíbles representadas por esos niños inquietos y vivaces que pudimos conocer en la fundación. Prácticamente llenamos una mini-van de la mamá de Paola (una de las compañeras) y el carro de la familia de Angélica (al baúl no le cabía un gramo más, además en la cabina todos llevaban paquetes en las piernas, Nota: una compañera malinterpretó esta frase de “paquetes” en las piernas, ¡ojalá Dios la perdone! Je je).
Llegamos sincronizados y muy puntuales a las 9:40 am, (de hecho esperamos afuera 5 minutos antes de tocar a la puerta, la cita era a las 9:45 am), igual los ojos traviesos y curiosos de los niños aguardaron en las ventanas como cumpliendo un ritual, ninguno se apresuró, como sí supieran a fuerza de disciplina vital y lecciones aprendidas que ciertos rituales de la vida toman un tiempo, por fin pudimos entrar y subimos las cosas hasta el tercer piso.

A pesar de los grandes paquetes (hechos en sabanas y bolsas grandes de basura) y la diligencia de varias personas (éramos 6 y unos 3 niños grandes), nos demoramos casi 10 minutos subiendo todo el material enrolado que se convirtió en una especie de pequeña montaña o cordillera en una de las esquinas del recinto (ver imagen).


Ahí nuestra primera lección aprendida, las niñas y niños mayores (unos 18, es decir el 26% de la población) cursan 10º y 11, y justo en estos sábados en la mañana están cursando un pre-icfes, en consecuencia la primera actividad propuesta, la costura de bolsos con bolsas plásticas reemplazando los gruesos hilos de lana, qué estaba pensada para dicha población, no pudo ser aplazada debido a problemas de horario de la profesora enrolada (no obstante, ella terminó cancelando su compromiso posterior para poder quedarse en la fundación unas horas más, de hecho se comprometió a volver a dar un par de lecciones, esos niños quedaron enrolados en su cuento y nosotros… también.
(ver imagen de un bolso hecho con bolsas blancas y negras, sencillamente espectacular).


La actividad fue un éxito total, una de las chicas incluso sobre el final de la misma ya prácticamente tenía terminado su bolso para cargar el celular.

Luego de ello vinieron los refrigerios

A segunda hora teníamos planeado una sesión de arte y una clase de plastilina, el tiempo apremiaba y decidimos dar cabida primero a los pequeños y procedimos con una dinámica clase de plástilina (cada niño posó para la foto al final con su creación, hubo unos chicos pilísimos  que se apartaron de la tortuga propuesta y crearon unos dragones lindísimos).





Finalmente tocó despedirnos, posar para la foto, decir adiós de momento y llevarnos un cariño inmenso en nuestros corazones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo de todo buen chismoso

Breves Noticias y primera parte: Guía de viaje, destino Iguaque

Serendipity, la seguridad en sí mismo y las mentiras de Colón